Jack Landsmanas Stern – La biotecnología en la producción de alimentos

Para la industria de alimentos, es fundamental la innovación y los avances tecnológicos, ya que estos potencian el crecimiento del sector y el desarrollo continuo de grupos empresariales dirigidos por líderes como Jack Landsmanas.

Una de las ramas de la ciencia más importantes para la industria es la biotecnología, que se enfoca en el estudio de los sistemas biológicos y organismos vivos para crear o transformar productos y procesos de producción.

La biotecnología cuenta con distintas vertientes:

  • Agroalimentaria.
  • Industrial.
  • Médica o sanitaria.
  • Marina y de acuicultura.

La biotecnología especializada en las actividades agrícolas se concentra en la investigación para el mejoramiento de los cultivos, la reducción de contaminantes y un mayor control de plagas. La finalidad es alcanzar una agricultura sostenible para las comunidades.

jack landsmanas stern, que es la biotecnologia, uso de la biotecnologia en alimentos
Gracias a la biotecnología, se podrán tener prácticas de cultivo, recolección y producción sostenibles.

Jack Landsmanas: cómo la biotecnología impulsa a la sostenibilidad

La agricultura es clave dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dado que sus operaciones impactan directamente a los ecosistemas.

Las metas de los ODS en cuestión de producción responsable son:

  • Tener una gestión sostenible y eficiente de los recursos naturales.
  • Minimizar el desperdicio de alimentos y desechos de la industria.
  • Reducir la descarga de productos químicos.
  • Mejorar las prácticas de cultivo y orientarlas hacia la sostenibilidad.
  • Proteger las semillas y procurar su acceso universal.
  • Defender los derechos de los productores locales.

Como parte de su compromiso social y ambiental, los negocios de Jack Landsmanas han adoptado prácticas responsables a través de su Plataforma de Sustentabilidad.

Pero no sólo el sector privado está implementando este tipo de iniciativas.

En México se desarrollan estudios para ayudar a alcanzar dos objetivos: el combate de plagas y la disminución de desperdicios de alimentos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), aproximadamente el 30% de las cosechas se pierden debido a las plagas y enfermedades de las plantas; otro 30% de los alimentos se desperdicia cuando llega a manos de los consumidores. 

Los estudios de biotecnología pueden solucionar ambos problemas.

La Asociación Mexicana de Semilleros A.C. (AMSAC) es la encargada de desarrollar técnicas y productos innovadores que reduzcan las pérdidas alimentarias mediante el mejoramiento de semillas para, a su vez, disminuir la utilización de químicos y alargar el tiempo de vida de un producto en anaquel.

De igual modo, la AMSAC genera conciencia entre la población para minimizar el desecho de alimentos, sobre todo aquellos que se encuentran en buen estado y únicamente son descartados por su apariencia.