Elías Landsmanas Dymensztejn– Diferencia entre sostenibilidad y sustentabilidad

El grupo empresarial de Elías Landsmanas es uno de los que se han comprometido con la realización de buenas prácticas para promover y contribuir al bienestar económico, social y medioambiental.

En estas iniciativas, es muy común encontrarse con los términos “sostenibilidad” y “sustentabilidad” como sinónimos, sin embargo, tienen significados diferentes y es debido aprenderlos para emplearlos correctamente en los proyectos correspondientes.

Elías Landsmanas: ¿sostenibilidad o sustentabilidad?

Ha habido distintas discusiones sobre el significado de estos dos términos.

Algunos expertos argumentan que “sustentable” no es la palabra indicada para referirse al desarrollo que busca satisfacer las necesidades futuras sin comprometer los recursos del presente, ya que fue un término que se adoptó por el anglicismo “sustainable”, el cual no tiene la misma definición.

Otros argumentan que el término “sustentable” puede ser entendido de dos maneras:

  • El proceso para preservar y proteger los recursos naturales sin tomar en cuenta las necesidades culturales, sociales o políticas.
  • Un sistema endógeno, es decir, las capacidades internas de una organización que le permiten ser autónoma, sin necesitar una intervención exterior.
elias landsmanas, diferencia entre sustenble y sostenible
Hay diferentes acepciones sobre los términos “sustentable” y “sostenible”.

Por otro lado, la palabra “sostenible” es la que mayor aceptación tiene por diversas entidades, tal como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Sostenible” se ha definido como:

  • Los procesos que satisfacen las necesidades sociales, culturales, ambientales y económicas actuales.
  • Un sistema exógeno que requiere de la intervención humana para identificar las oportunidades de desarrollo en temas políticos, económicos y ambientales. De este modo, se convierte en un sistema perdurable.

Tomando como base estas definiciones, se puede afirmar que hablar de “desarrollo sostenible” es la manera adecuada para referirse a los esfuerzos de líderes empresariales, como Elías Landsmanas Dymensztejn, a favor de construir comunidades resilientes en los distintos aspectos que conforman una sociedad.

En cambio, las acciones “sustentables” son aquellas que se centran en la conservación del ambiente y son las características internas que vuelven autosuficiente a una organización.

Aunque no significan lo mismo, “sustentable” y “sostenible” se complementan entre sí y la meta es alcanzar ambas capacidades para promover un desarrollo social pleno.

Un comentario en “Elías Landsmanas Dymensztejn– Diferencia entre sostenibilidad y sustentabilidad”

Comentarios cerrados.