Los negocios de Elías Landsmanas Dymensztejn buscan fomentar la economía circular

En sus empresas, Elías Landsmanas no sólo se encarga de garantizar la calidad, seguridad e inocuidad de los alimentos utilizados en los servicios, sino de crear conciencia entre sus grupos de interés y la población en general sobre la importancia de la sostenibilidad.

En México, al igual que en la mayor parte de los países, se vive una cultura del desperdicio, tanto de alimentos como de otros objetos.

Cómo combatir la cultura del desperdicio

El plástico, por ejemplo, es un material altamente resistente y de larga duración que ha recibido un uso desmedido y de única ocasión.

Para empezar a contrarrestar esta situación, el gobierno mexicano implementó a principios del 2020 la reforma sobre la restricción de plástico de un solo uso. Esta medida prohíbe el uso y distribución de bolsas de plástico en tiendas de autoservicio, mercados, supermercados, farmacias y otros locales comerciales.

Elías Landsmanas, además de generar conciencia entre sus colaboradores, ha incorporado un sistema de gestión de residuos en sus empresas, para asegurar que se sigan las reglas de las 4 R: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

elias landsmanas, negocios de familia landsmanas fomentan economia circular
A través de la Plataforma de Sustentabilidad y otras iniciativas, los negocios de Elías Landsmanas promueven la economía circular.

Por otro lado, para combatir el desecho de comestibles, se encuentran los bancos de alimentos, los cuales se encargan de recibir y recoger productos excedentes de empresas o locales dedicados a los servicios de alimentación, incluso de los mismos consumidores, para repartirlos entre los grupos vulnerables.

Los bancos de alimentos, además de contar con el respaldo de diferentes entidades gubernamentales, forman alianzas con compañías o fundaciones para reforzar su labor.  

La Fundación Pablo Landsmanas, creada en honor al padre de Elías Landsmanas, es una de las organizaciones que contribuye a recuperar comidas y prevenir el desperdicio, en colaboración con Alimentos de México a Compartir A.C.

Si bien las medidas que ha implementado la familia Landsmanas tienen un impacto relevante a nivel industria, también buscan contribuir a nivel local con tips sobre la economía circular.  

Elías Landsmanas: tips para la economía circular en casa

  • Antes de tirar un aparato electrónico, es mejor revisar si es posible repararlo.
  • Al comprar productos para el hogar, lo recomendable es elegir artículos que sean duraderos y no de un solo uso.
  • Hacer una lista de compras y adquirir únicamente los productos indispensables.
  • Comprar ropa de segunda mano; las prendas que ya no se quieran usar, llevarlas a reciclar o donarlas.
  • Intentar reducir lo más posible la basura, así como dividir los residuos para reciclaje o composta.
  • Ahorrar recursos en el hogar: instalar paneles solares y disminuir el uso de agua.