Jorge Landsmanas Dymenzstejn – COVID-19 afecta los esfuerzos contra cambio climático

Jorge Landsmanas y su familia, como líderes empresariales, están al pendiente de los acuerdos, normativas y conferencias que se realizan a favor de la sostenibilidad en materia ambiental, económica y social.

Uno de los eventos más importantes a nivel mundial es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (también llamada COP), en la cual anualmente se reúnen líderes mundiales de gobiernos y del sector privado.

En este encuentro, se abordan las iniciativas y resultados sobre los puntos estipulados en el Acuerdo de París, con el fin de corroborar si se han conseguido avances significativos o si la agenda climática se encuentra rezagada.

COP26: cancelada por el COVID-19

Este año, la COP26 estaba programada para celebrarse en Glasgow, Escocia del 9 al 18 de noviembre; sin embargo, ante la pandemia, se ha decidido mover la fecha al 2021.

No obstante, esto no quiere decir que los esfuerzos por frenar el cambio climático también se aplacen, sino lo contrario. El 2020 sigue siendo un año crucial para esta batalla.

Si bien las medidas de aislamiento y el cese de operaciones industriales han sido vistos como “benéficos” para el bienestar del planeta, la realidad es otra.

“Los impactos positivos visibles (…) no son más que temporales, ya que se deben a la trágica desaceleración económica y al sufrimiento humano”, declaró Inger Andersen, directora del programa ambiental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).   

jorge landsmanas, covid 19 frena iniciativas contra cambio climatico, covid 19 cancela la cop26
La cancelación de actividades como los vuelos comerciales han disminuido las emisiones contaminantes, pero este fenómeno es temporal y podría provocar un rebote grave en el ambiente.

Este escenario puede implicar que, una vez que disminuya la curva de contagios y/o el riesgo por el COVID-19, los gobiernos y el sector privado decidan reactivar la economía de manera acelerada, ser más flexibles con las políticas ambientales y provocar un efecto rebote en el ambiente.

Ya podemos observar evidencia de este suceso. De acuerdo a un estudio publicado por The Guardian, la contaminación en China se encuentra en los mismos niveles del 2019, luego de que se levantaran las medidas de confinamiento.

Este dato es considerable si se toma en cuenta que, durante el pico de la crisis en China, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) habían disminuido un 38% y las partículas PM2.5, un 34% en comparación con el año pasado.

¿Qué pueden hacer los líderes como Jorge Landsmanas?

México aún se encuentra en medio de la crisis y no se han terminado por completo las medidas de sana distancia ni la cuarentena.

Para apoyar la lucha contra el calentamiento global, se necesita que líderes empresariales como Jorge Landsmanas refuercen sus iniciativas ambientales y ayuden a concientizar a la población.

Por ello, la familia Landsmanas ha reforzado la Plataforma de Sustentabilidad de sus negocios, cuyo eje ambiental está avalado por la certificación ISO14001 y se enfoca en varias acciones:

  • Corrección de las desviaciones de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y las descargas residuales.
  • Procesos de gestión adecuada de residuos, como cartón y PET.
  • Uso de químicos biodegradables que no dañen al medio ambiente.