Jack Landsmanas – ¿Qué es la COP25 y cuál es su importancia?

Como parte de la Plataforma de Sustentabilidad de sus negocios Jack Landsmanas ha tomado la responsabilidad de generar conciencia sobre la importancia del cuidado ambiental y las consecuencias del cambio climático.

Con este compromiso, se suma al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual ha resaltado la urgencia de frenar el avance del calentamiento global, cuyos efectos son más visibles que nunca:

  • La temperatura de la Tierra es 1.1° C más cálida de lo que era al comienzo de la Revolución Industrial.
  • Se han presentado fuertes lluvias, deslaves e inundaciones en distintas partes del mundo. La intensidad de estos desastres es una secuela directa del aumento de temperatura en el planeta.
  • El deshielo y el aumento del nivel del mar han afectado a distintas poblaciones en el mundo, cuyos habitantes se enfrentan a la posibilidad de tener que desalojar sus viviendas en el futuro próximo.
jack landsmanas, que es la cop25, 25 conferencia de las partes, jack landsmanas negocios, sostenibilidad corporativo kosmos
A partir de 2020, se deben acelerar las iniciativas de reducción de emisiones para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

Esta situación ha sido abordada en distintos foros en los que participan líderes mundiales. Una de ellas fue la 25ª edición de la Conferencia de las Partes, abreviada COP25, la cual se celebró en diciembre 2019.

Jack Landsmanas: ¿qué diferencia a la COP de otras convenciones?

La COP es considerada el máximo organismo de decisión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

Esto significa que su deber es garantizar que se emprendan iniciativas concretas para cumplir con los objetivos climáticos planteados en la Convención y el Acuerdo de París:

  1. Minimizar las emisiones contaminantes en un 45% para el año 2030.
  2. Alcanzar la neutralidad climática para el 2050.
  3. Estabilizar el incremento de la temperatura global a 1.5°C hacia finales del siglo.

La COP25 es relevante no solo porque aborda y evalúa las acciones que se han realizado para contrarrestar el cambio climático, sino porque es el último paso para entrar al 2020, año en el que los líderes mundiales tienen que presentar nuevas estrategias de acción climática.

Jack Landsmanas: ¿qué se necesita para detener el cambio climático?

Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y líderes empresariales como Jack Landsmanas han realizado distintos esfuerzos para alcanzar las metas del Acuerdo de París.

No obstante, el Informe sobre la Disparidad en las Emisiones de 2019 indica que se requieren de acciones más rápidas y efectivas para prevenir una crisis climática.

Jack Landsmanas y su equipo de trabajo seguirán trabajando para evitar que sus operaciones tengan un impacto negativo en el medio ambiente, así como corregir las desviaciones existentes en emisiones de CO2 y descargas de aguas residuales.