Elías Landsmanas Dymensztejn – Cómo elaborar una política de equidad de género

Al ser presidente de uno de los grupos corporativos más grandes del país, Elías Landsmanas sabe cómo cuidar del bienestar de sus colaboradores y revisar que haya políticas que defiendan su integridad, tal como la equidad de género.

El 2019 fue uno de los años más fuertes en cuestión de movimientos a favor de los derechos de las mujeres en diversos países del mundo.

Debido a esta y otras movilizaciones anteriores, varias empresas se han sumado y han incorporado iniciativas a favor de la equidad entre mujeres y hombres, como campañas de comunicación y apoyo a organizaciones sociales.

Elías Landsmanas y la junta directiva de sus negocios, por ejemplo, consideran como vitales iniciativas de inclusión social y equidad de género para seguir contribuyendo al bienestar de los empleados y respaldar su crecimiento. 

elias landsmanas, como hacer una politica de equidad de genero, fomentar equidad de genero en negocios
Los negocios de Elías Landsmanas se han distinguido por fomentar la inclusión y equidad en su cultura organizacional.

Sin duda, la mejor estrategia que pueden realizar las compañías es la implementación de políticas enfocadas en erradicar la discriminación y el acoso hacia las mujeres en el ámbito laboral.

¿Qué aspectos se necesitan tomar en cuenta para elaborar un documento de este tipo?

Elías Landsmanas: ¿qué debe incluir una política de equidad de género?

En general, una política de equidad de género tiene que incluir los principios de diversidad y las buenas prácticas que se pondrán en marcha. Estos fundamentos deben aplicarse en las distintas áreas de un negocio e incorporar las siguientes condiciones:

  • En el reclutamiento, se deben crear campañas que atraigan al talento femenino y retengan a empleados hombres en áreas no tradicionales, así como elaborar un proceso de evaluación neutral de competencias.
  • Para alcanzar una retención óptima, se pueden crear programas de bienestar para los colaboradores que son padres y madres, ofrecer iguales oportunidades de capacitaciones  y revisar las razones por las que algún empleado renuncia.
  • Al examinar el desempeño laboral, los parámetros de evaluación tienen que ser equitativos y transparentes.
  • Cuando se otorga un aumento o una promoción, también se tienen que considerar a los empleados que estén en permiso por maternidad o paternidad.
  • Se necesitan ejecutar programas de capacitación para mujeres y hombres en áreas no tradicionales, asegurar que cada colaborador tenga una plática con su coordinador sobre su plan de carrera y monitorear el número de trabajadores que han tenido acceso a los entrenamientos.
  • Si existe una renuncia, se tiene que contar con un procedimiento para analizar los motivos de la dimisión y contabilizar qué género ha tenido la mayor rotación.

Los negocios de Elías Landsmanas Dymensztejn han conseguido construir una cultura organizacional enfocada en la inclusión y la equidad, brindando a los colaboradores un espacio donde pueden crecer profesionalmente y equilibrar su trabajo con su vida personal.

Este hecho ha logrado que el grupo corporativo de la familia Landsmanas haya sido galardonado en 2019 con el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR).

4 comentarios sobre “Elías Landsmanas Dymensztejn – Cómo elaborar una política de equidad de género”

Comentarios cerrados.